Glosario
Condicionamiento clásico: el
condicionamiento clásico se produce cuando un estímulo antes neutro se vuelve
capaz de provocar una respuesta aprendida.
Condicionamiento operante: El
condicionamiento operante es un tipo de aprendizaje en el cual la conducta de
un organismo tiene consecuencia en su medio inmediato. El organismo
"opera", por así decir, sobre el mundo que lo rodea.
Conducta: reacción
global del sujeto frente a las diferentes situaciones ambientales
Desarrollo cognitivo: crecimiento
que tiene el intelecto en el curso del tiempo, la maduración de los procesos
superiores de pensamiento desde la infancia hasta la adultez.
Desarrollo motor: son
distintos tipos de avances a través de los cuales el niño va adquiriendo
control sobre sus movimientos y sus funciones se van haciendo más específicas,
puede ser dividido de manera general en motricidad fina y motricidad gruesa
Habilidades: capacidad de
actuar que se desarrolla gracias al aprendizaje, al ejercicio y a la
experiencia.
Motivación: conjunto de
motivos que intervienen en un acto electivo, según su origen los motivos pueden
ser de carácter fisiológico e innatos (hambre, sueño) o sociales; estos últimos
se adquieren durante la socialización, formándose en función de las relaciones
interpersonales, los valores, las normas y las instituciones sociales
Motricidad: capacidad de
mover una parte corporal o su totalidad, siendo éste un conjunto de actos
voluntarios e involuntarios coordinados y sincronizados por las diferentes
unidades motoras
Movimientos reflejos: movimiento
involuntario provocado por una excitación exterior que actúa a través de un
centro nervioso; arco diastático
Perceptual: Función
psíquica que permite al organismo, a través de los sentidos, recibir y elaborar
las informaciones provenientes del exterior y convertirlas en totalidades
organizadas y dotadas de significado para el sujeto.
Refuerzo: cualquier estímulo
que aumenta la probabilidad de que se produzca una cierta clase de respuestas.
Reflejos: respuesta
orgánica espontánea y no aprendida.
Feedback implicito: se da mediante señales no verbales (gestos,
expresiones, tonos de voz, …) puede ser incompleto. depende del que lo recibe (ha de reconocer la
información que se pretende dar en los mensajes). puede ser mal interpretado.
se da mediante señales verbales (información
clara de lo que se pretende de él) puede causar incomodidad al emisor.
Feedback positivo:
Se transmite
para felicitar o reforzar la conducta de alguien, tras comprobar que el
comportamiento o el mensaje percibido cumple las expectativas esperadas. Si se
proporciona de forma adecuada, el feedback positivo incrementa el comportamiento
deseado [romero2012].
Feedback constructivo: explican y aclaran cuales son las mejoras necesarias para obtener el
comportamiento deseado.
Transferencia positiva: Se produce cuando el aprendizaje de una Tarea facilita el aprendizaje de otra. Por ejemplo,
antes de aprender balonmano Podemos aprender baloncesto, pues el gesto de botar
es similar, pero las Dimensiones, rapidez de la pelota en el bote, etc.,
Transferencia negativa o interferencia: Se produce cuando el Aprendizaje de una tarea
perjudica el de otra. antonelli y salvini (1978, 205) la Plantean “
Transferencia nula: en
este caso, la tarea no tiene ningún efecto sobre La otra tarea que se pretende aprender o ha sido
aprendida.
Transferencia retroactiva: se produce
cuando el aprendizaje posterior Afecta al/los aprendizaje/s anterior/es. Por
ejemplo, aprender a hacer una finta En un deporte, y posteriormente, aplicar esa finta
en otro deporte más Complejo. De manera que la forma de la finta
inicial se vea mejorada.
Transferencia proactiva: en este caso,
se produce cuando los Aprendizajes anteriores afectan al aprendizaje
posterior. La transferencia Proactiva sería, para parlebas (2001), más propia
de una educación física Escolar, mientras que la transferencia retroactiva
sería más propia del Entrenamiento deportivo.
Transferencia vertical: se
produce, según gagne (1977), cuando los Aprendizajes anteriores sirven para aprender tareas
similares, pero más Complejas. Por ejemplo, esquiar en pista y competir
esquiando. o escalar en el Rocódromo del centro y escalar en roca.
Transferencia lateral: según
gagne (1977), se produce, cuando un Individuo es capaz de ejecutar una tarea similar y
del mismo nivel de Complejidad como consecuencia de haber aprendido
otra previamente. por Ejemplo, conducción de balón en fútbol sala y en
fútbol once con las mismas Condiciones de oponentes, espacio, etc.
Transferencia intersensorial: es
la transferencia de una modalidad Sensorial a otra. Por ejemplo, ver una demostración
de una habilidad (visual) yEjecutarla posteriormente de forma correcta
(kinestésico-táctil).
Transferencia bilateral: siguiendo
a Ruiz (2002), en 1858 volkman Comprobó un aumento de la discriminación táctil en
una superficie cutánea de Un brazo, después del aprendizaje de esta
discriminación en la zona Correspondiente del otro brazo. Los estudios de
Cook sobre el año 1933, Mostraron que una "mano enseñaba a la
otra", y que la transferencia era mayor Entre manos y pies homolaterales que
contralaterales. por ejemplo, aprender a
Botar con una mano y luego hacerlo con la otra.
Transferencia intra-tareas e inter-tareas: se
encuentra Fundamentada desde la teoría de los elementos
idénticos de thorndike (1935), Quien cree que la transferencia entre dos
habilidades motrices se basa en la Similitud entre los estímulos y respuestas.
Asimismo, la relación entre ambas Tareas puede favorecer que el alumno perciba la
configuración, su estructura Común.
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